Más de 100 apicultores se reunieron en 17° Congreso Gremial Red Apícola Nacional

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Durante los primeros días de Julio se realizó el Congreso Gremial Red Apícola Nacional en la ciudad de Puerto Montt, la organización estuvo en manos de la asociación regional REDAPIX A.G. donde se tocaron temas dirigenciales, de interés apícola general y temas técnicos apícolas

 

Ya es tradición que los primeros días de Julio se organiza y lleva a cabo el congreso que reúne a todos los apicultores que componen la Federación Red Apícola Nacional, en esta ocasión fue el turno de la región de Los lagos y Los Ríos, quienes fueron los organizadores de esta actividad que congrega pequeños y medianos apicultores del país.

Durante estos días estuvo presente Mario Gallardo, profesional de la dimensión de protección pecuaria del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), más específicamente coordinador de la actividad apícola en el organismo mencionado. En la ocasión expuso el plan nacional apícola, el que contempla dos áreas de trabajo, la gestión sanitaria apícola y la inocuidad de los productos apícolas, Gallardo nos comenta “este plan ya se encuentra en marcha, gran parte de sus aplicaciones comienzan en el 2017, sin embargo ya hemos adelantado varias iniciativas, como por ejemplo el registro de apicultores, con la posibilidad que éste sea online”, además también contempla la geo-referencia de los apiarios, necesario para implementar políticas de gestión sanitaria en diferentes puntos del país, a fin de tratar enfermedades propias de la colmena de manera coordinada y focalizadas.

Luego expuso a nosotros la Doctora Teresa Giral, experta en usos médicos terapéuticos del propóleo, quien nos comentó las maneras de producción y preparación de esta sustancia rica en flavonoides, responsables de su acción antibiótica y antibacteriana.

Así se dio paso a las palabras de las directivas y representantes de las regiones asociadas a los trabajos de la Federación Red Apícola Nacional, esta vez de la zona centro-norte, desde Atacama hasta la Metropolitana.

Hay que destacar la participación del Director Nacional del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) Octavio Sotomayor, quien sostuvo un diálogo abierto con los apicultores por cerca de una hora, en la ocasión felicitó al presidente de la RAN F.G. Misael Cuevas, por la gestión y preparación en la apertura de la próxima tienda “Mundo Rural”, que abrirá en la región del Biobío, específicamente en la Vega Monumental de Concepción y que su funcionamiento estará en manos de organizaciones campesinas, para la región representará la Federación Red Apícola Nacional.

Finalizando con la celebración del cumpleaños n°17 de la RAN, donde se compartió una rica cena preparada en miel y se realizó la elección del próximo congreso de nuestra federación, la cuarta región de Atacama.

 

Experiencia en terreno

 

Una hermosa vista al seno de Reloncaví  dio inicio al segundo día del congreso, en donde expuso el profesor de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Doctor César Morales E. Nos habló sobre los cambios climáticos que están ocurriendo actualmente en nuestro planeta y como éstos afectan a la actividad apícola en nuestro país y el mundo.

Luego el químico farmacéutico de la Universidad de Concepción, Yovani Venegas, nos expuso los resultados relevantes de su tesis doctoral llamada “Análisis de la actividad antioxidante de propóleos de la región del Biobío”, la que refuerza y proporciona mayor detalle en la composición química de cada elemento presente en el propóleo, ahondando en las actividades antibacterianas, antibióticas, antiinflamatorias, entre otras del propóleo.

Continúo la exposición de las asociaciones regionales, esta vez de la zona centro-sur, desde la región de O’higgins hasta la de Los Lagos, a la que siguió la presentación de cata de mieles de Nadia Ríos, introducción que sirvió para la posterior cata de mieles en la Cooperativa Mieles del Sur.

Después del almuerzo, la comitiva se dirigió hacia la comuna de Frutillar, en un vívido y relajante viaje por el borde del Lago Llanquihue. Finalmente se arribó a las instalaciones de la Cooperativa Mieles del Sur, sueño que se concretó por el esfuerzo realizado por integrantes de la asociación gremial regional REDAPIX F.G., única asociación bi-regional en nuestro país y que se compone por Los Ríos y Los Lagos.

Fue aquí donde se pudo probar distintos tipos de mieles, provenientes de diferentes partes del país, pudiendo observar diferencias claras tanto de color, olor y sabor. También durante la visita, se realizó una visita guiada por la planta de extracción de Cooperativa Mieles del Sur, Aristeo Ríos nos introdujo con la historia de formación de esta cooperativa y Harriet Eeles, comandó la visita por las diferentes zonas de la sala, la cual cumple con normativas internacionales, lo cual les permite comercializar a mejores precios, llegando a mercados más exigentes.

Y para finalizar el segundo día del 17° Congreso Gremial Red Apícola Nacional, asistimos al espectáculo musical en el Teatro del Lago “Viva Broadway”, que reencarna éxitos musicales de películas y musicales de Hollywood, tales como El Mago de Oz, El Rey León, entre otros.

 

 

Despedida y cierre

 

Comenzó el tercer y último día de presentaciones, en esta ocasión expuso, Marcelo Ramírez, tesorero de RAN F.G. y coordinador del curso “Formación para Líderes Locales Apícolas”, quien presentó los resultados y metodología llevada a cabo en estos cursos, de los cuales queda un tercer año por realizar.

También expuso Gabriel Salas, abogado colaborador de la RAN y miembro del directorio de la Asociación de Apicultores de “El Monte”, en la región Metropolitana, quien nos habló sobre el estado actual en las distintas propuestas de leyes apícolas que se han presentado al congreso, los puntos por los cuales la RAN buscará que se contemplen en esta ley apícola y cuál es la propuesta de ley que más se acerca al interés de los socios de la Federación Red Apícola Nacional.

Otro tema de interés que fue presentado en este último día, fue la nueva ley de etiquetados, a la cual la miel se encuentra desafectada, esto por ser un producto natural e inocuo, por lo cual se despejaron las dudas al respecto, sin embargo la única manera en que la miel pudiese contemplar la semaforización que señala esta ley, es si la miel se mezcla con otras sustancias.

Por último el presidente de la Federación Red Apícola Nacional F.G. entregó las últimas palabras sobre los trabajos que realiza la RAN en la actualidad y los desafíos que se presentan para el desarrollo de la organización, en esta oportunidad se  demostró satisfecho y contento porque la asistencia a este congreso superó las ediciones anteriores con más de cien asistentes, felicitó a la asociación organizadora, y quien realizó el cierre fue don Orlando Alvarado, presidente de REDAPIX. A.G. quien deseó a todos buen regreso a casa y dio paso al almuerzo de despedida de esta edición anual del congreso que reúne a los apicultores de todo el país.