En marcha segunda etapa del curso de formación de líderes apícolas. 24.05.2016

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Se desarrolla en Concepción la continuación del curso de formación de líderes regionales apícolas organizado por la Federación Red Apícola Nacional F.G.

 

Este curso de formación, que busca capacitar y formar líderes apícolas, se gestó para lograr un fortalecimiento organizacional en las asociaciones regionales agrupadas en la Federación Red Apícola Regional.

El programa de tres años -financiado por INDAP a través de su herramienta “Progyso”- persigue fomentar y entregar herramientas gremiales a las diversas agrupaciones y asociaciones de diferentes rubros, en este caso RAN F.G.- desea que sus dirigentes, estén capacitados y sean capaces de realizar gestiones además estar a la altura de las diversas situaciones que se presentan en la actividad dirigencial.

En este aspecto Marcelo Rodríguez, tesorero de la Federación Red Apícola Nacional F.G.- y coordinador de curso de capacitación para la formación de líderes locales apícolas afirma: “este curso nace a raíz de un lineamiento del programa de trabajo de la Federación, el cual es el fortalecimiento organizacional y la capacitación de dirigentes, esto porque observamos una falencia, en que faltan personas capacitadas para asumir temas dirigenciales”.

Sin embargo en este segundo año de realización del programa de capacitación, se han evidenciado algunas falencias de parte de las asociaciones regionales agrupadas a RAN F.G.- Marcelo Rodríguez señala: “Este año re-agendamos los cursos para abril-mayo-junio, (para evitar el cruce de trabajos en apiario y el curso de manera lograr mayor convocatoria) sin embargo de nuestras agrupaciones socias no tuvimos la respuesta que esperábamos, tenemos cupo para 25 y tan sólo llegaron 15 alumnos que vienen de nuestras agrupaciones regionales”.

De esta manera se evidencia que la comunicación entre las asociaciones regionales y las agrupaciones de base se encuentra débil,  ya que los mensajes que se están enviando a regiones no baja a las bases, afirma Rodríguez. El año pasado asistieron alumnos desde la cuarta región hasta la región de Los Lagos, este año asisten tan sólo desde Valparaíso a la Araucanía.

Temáticas como “resolución de conflictos” y conceptos como “seguridad alimentaria” y “soberanía alimentaria”, esperan que incentiven y provoquen mayor interés en las asociaciones regionales y envíen más cantidad de representantes a los cursos de formación de líderes apícolas, teniendo además en cuenta la calidad de los profesores que además provienen del Grupo de Investigación Agraria (GIA), especialistas en las temáticas abordadas en el curso organizado por la Federación Red Apícola Nacional.