Desafíos 48°APIMONDIA CHILE 2023

 APIMONDIA es la Federación Internacional de Asociaciones de Apicultura, que tiene socios en más de cien países (www.apimondia.org ), una de sus actividades más relevantes, es organizar cada dos años el congreso mundial del rubro, el año 2019 se realizó en Montreal, Canadá, la versión 46 de este importante evento, para el año 2021 está contemplada la versión número 47 en Ufá, Rusia. En la versión 46, tanto Chile como Etiopía postulaban para adjudicarse la organización número 48 de este evento en 2023, ganando la opción Chile quien organizará la versión numero 48 en Santiago, septiembre 2023.

El Congreso de Apimondia ofrece un espacio para que el mundo pueda encontrarse y debatir sobre los desafíos presentes y futuros que la apicultura tiene. A nivel global, la mayoría de los apicultores enfrentan actualmente diversas dificultades, patologías cada vez más difícil de controlar, entornos agroclimáticos más adversos y la competencia desleal de las mieles adulteradas que inundan el mercado con precios que hacen insostenibles mantener la actividad productiva.: “Ser un apicultor se está volviendo cada vez más difícil con los agronegocios modernos y el cambio climático global.”

La postulación a organizar estos Congresos corresponde exclusivamente a países que tengan organizaciones asociadas a Apimondia, que estén al día con su membresía y documentación legal vigente; del mismo modo debe contar con respaldo de otras organizaciones productivas, entidades académicas, de agencias gubernamentales especialmente ministerios de agricultura, turismo y relaciones exteriores. Lo anterior, sumado a contar con infraestructura adecuada para desarrollar un evento y APIEXPO que convoca simultáneamente sobre diez mil personas.

Proceso de Postulación de Chile

 La iniciativa de postular a Chile para organizar el 48°Congreso el año 2023 fue planteada en la Comisión Nacional de Apicultura, Subcomisión de Calidad y Mercado el año 2017. Ese mismo año se anunció preliminarmente esta intención en el marco del 45°Congreso APIMONDIA realizado en Turquía. Posteriormente, se hicieron los planteamientos formales a la institucionalidad pública y privada vinculada a la cadena, obteniendo respaldo del Ministerio de Agricultura y sus instituciones dependientes; Ministerio de Economía a través de la Subsecretaría de Turismo y Sernatur; Ministerio de RR.EE a través de DIRECON y ProChile.

Con estos respaldos, la Comisión Nacional de Apicultura dio su apoyo en la reunión del 05 de marzo de 2019.                               

Posteriormente, el 15 de abril de 2019 la Red Apícola Nacional, socia activa de APIMONDIA, envió la postulación de acuerdo a las bases correspondientes, siendo aprobadas el 4 de mayo, por lo que Chile fue oficializado como país postulante.

La postulación exigía a priori definir y describir las locaciones, acreditar los respaldos institucionales, junto con explicitar las fortalezas en términos apícolas y turísticos.

Como parte del proceso, entre el 01 al 04 de julio de 2019, el Presidente y Secretario general de APIMONDIA visitaron Chile para auditar la propuesta de postulación, oportunidad en que recorrieron las instalaciones de Espacio Riesco en Santiago, varios hoteles, instalaciones apícolas en Pirque, Paine y Villa Alemana. También sostuvieron reuniones con autoridades de nivel central, representantes académicos y comisión organizadora nacional.

Finalmente, la elección de Chile como sede del 48°Congreso APIMONDIA 2023, se concretó en el marco del 46°Congreso realizado en Montreal Canadá. La delegación chilena, junto con llevar un stand de muestra de los productos apícolas chilenos, difundió material escrito sobre los atributos apícolas y turísticos de Chile. También se hicieron presentaciones formales en las dos Asambleas Generales de APIMONDIA, reforzando estas con  numerosas e intensas reuniones bilaterales en la búsqueda de votos de las y los delegados asistentes al evento. Finalmente, después de cinco días de campaña, en la ceremonia de clausura de este evento, la proposición de Chile, encabezada por la Federación Red Apícola Nacional F.G., se impuso por 66 votos a 53, obteniendo así el apoyo de los delegados de más de 120 países que conforman la Asamblea General de la Federación Internacional de Asociaciones de Apicultura, APIMONDIA (www.chile-apicola.cl )

Desafios Apimondia_2023.pdf by Comunicaciones Federación R… on Scribd